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4rt trimestre 2017
08
Espai de
Fotografia
La fotografía de calle es una de las disciplinas más popu-
lares a día de hoy. La relativa facilidad en cuanto a equipo
necesario y localizaciones hacen que parezca algo senci-
llo. ¿Dónde está el misterio de salir con la cámara a hacer
fotos?, se preguntan muchos.
Nada más lejos de la realidad. Estamos ante una de esas
disciplinas en las que la cultura visual, la experiencia per-
sonal y ojo fotográfico cumplen un papel fundamental. De
todo ello habla Rodrigo Rivas en su nuevo libro
Una lectura muy recomendable y
que se va ya mismo a la lista de recomendados por Pho-
tolari para regalar estas próximas Navidades.
Por eso le hemos pedido que comparta con nosotros algu-
nos consejos básicos para todos esos fotógrafos que, cá-
mara en mano, quieren salir a hacer la calle.
Espera el momento
Una técnica clásica para realizar fotografías callejeras es
componer la imagen y esperar la acción. Esta manera de
fotografiar muchos no la consideran propia de la discipli-
na, porque defienden que la esencia es la de encontrarse
con la situación. No obstante, uno de los deberes como
fotógrafos de calle que debemos conocer y practicar es la
paciencia y la espera.
Muchos hablan de Bresson y su instante decisivo. Pocos
saben que ese instante, muchas veces, era más buscado
que encontrado. Pensar y componer una imagen antes de
que suceda también hace grande a un fotógrafo de calle.
Elije el objetivo adecuado
Una discusión clásica en el ámbito de la fotografía de ca-
lle.
¿Fotografiar
con
teleobjetivo
es
ha-
cer
streetphotography
o se es más purista por disparar
con un 35 milímetros fijo?
Una de las respuestas recurrentes es que las mejo-
res focales para fotografiar son las ópticas fijas com-
prendidas entre los 24 y los 50 mm. Pero lo importan-
te es entender lo que estamos haciendo, sea cual
sea el objetivo. Mientras que con las focales cortas
estaremos más cerca de la acción y conseguiremos
entender mejor la psicología de la escena, las focales
largas nos darán una fisonomía de la imagen más
compactada entre planos, generando una perspecti-
va muy diferente.
Grandes fotógrafos de calle como Saul Leiter han
usado el teleobjetivo de forma maravillosa. Es un
ejemplo claro de las grandes posibilidades de esta
elección si entendemos lo que queremos conseguir
desde el comienzo. Por el contrario, no suelo reco-
mendar usar teleobjetivos para robados sólo por no
atrevernos a fotografiar cerca. Mejor practiquemos
nuestra habilidad social y psicológica para paliar es-
tas deficiencias. No robamos imágenes, solo capta-
mos lo que sucede.
Dispara desde el pecho
Una técnica popular utilizada por los fotógrafos de la
calle es disparar desde el pecho. Mantener la cámara
baja mientras no miras a través del visor es una ex-
celente manera de fotografiar personas sin que se
note.
Streetphotography “
fotografia de carrer”
Instagram, avui en dia una de les xarxes més
utilitzades per penjar fotografies, el que men-
gem, on estem, qui som i el que veiem son les
imatges més penjades. Tot intentant que
aquestes fotografies impactin molt i aconse-
guim molts
likes,
per aconseguir-ho la foto ha
de ser gaire bé perfecta.
La fotografia de carrer ha fet escola, grans pro-
fessionals de la fotografia contemporanis
s’han dedicat a perfeccionar aquest tipo de
fotografia, fins aconseguir imatge perfecta,
això seria contradictori amb la imatge de mo-
ment, aquell instant que veiem en un segon, el
petó del net al avi, la persona que passa per
davant un aparador...... i molts altres segons
que podem immortalitzar amb la càmera o el
mòbil.
Aquest article de la web Photolari.com ens do-
na deu consells que podem utilitzar per millo-
rar les nostres imatges, per arribar a aconse-
guir els
likes
dels nostres seguidors de xarxa.